domingo, 13 de diciembre de 2015

El Estado Islámico mata a un general iraní en Siria

La provincia de Alepo

Publicado: 14 dic 2015. La provincia de Alepo / Reuters / Ammar Abdullah
Un general de brigada del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán ha sido asesinado recientemente en Siria por el Estado Islámico durante un combate entre soldados iraníes y el grupo terrorista.

El general de la Guardia de la Revolución Islámica iraní Hosein Fadayí, que luchaba en Siria bajo el alias Zolfaqar, era uno de los comandantes de la brigada Fatemiyoun, que se involucró en la lucha contra el terrorismo en Siria en apoyo al Ejército de Bashar al Assad, informa la agencia de noticiasFars. Se precisa que el general Fadayí era además consejero de las tropas gubernamentales en Siria. 
Fadayí no es la primera víctima iraní en el conflicto sirio. A finales del mes pasado, tres soldados y un comandante de alto rango iraníes ya fueron asesinados en Siria. Salman Barjasteh, Marda Abdollají y Omar Mollazejí, tres soldados sunitas originarios de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, murieron en Alepo, en el norte de Siria. El general de brigada Abdolreza Mojirí, el comandante del batallón 123 de la provincia de Isfahán, también murió durante una batalla en Alepo. 

El conflicto armado iniciado en Siria hace cuatro años involucra a un gran número de participantes. El Ejército gubernamental sirio está luchando contra las tropas del llamado Ejército Libre de Siria, apoyado por Occidente. Además, Damasco trata de combatir a múltiples grupos terroristas, los más poderosos de los cuales son el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Las tropas iraníes, así como la aviación rusa y los combatientes libaneses de Hezbolá, apoyan a las Fuerzas Armadas de Siria en la guerra contra los agrupaciones islamistas. 

El cerebro en riesgo: ¿cuáles son los perjuicios de consumir drogas?



Publicado: 12 dic 2015. muyinteresante.es
La sensación de placer que produce el consumo de drogas a corto plazo, con el tiempo tiene consecuencias negativas en el funcionamiento cerebral y en la conducta del consumidor.
Ante la sensación de placer, el cerebro refuerza sus circuitos para aprender e instar a repetir esa conducta. Así, activa los neurotransmisores, es decir, las sustancias químicas utilizadas para la comunicación entre las neuronas, publicó el portal Muy Interesante.
En este sistema del placer entra en juego la dopamina, un neurotransmisor que, por la acción de las drogas, es producido en mayor cantidad. Es entonces cuando comienzan a hacerse más evidentes los efectos negativos del consumo.
Primero, porque el cerebro trata de adaptarse a este exceso de estimulación, lo que puede derivar en la destrucción de las neuronas. Si este proceso continúa, el cerebro necesitará cada vez más droga para alcanzar los mismos grados de placer.
Por lo tanto, lo que en un momento determinado generaba satisfacción ya no lo hace. Entonces, la droga será única manera de completar este vacío y, a medida que el cerebro se adapta a las mayores cantidades de sustancias, cada vez más circuitos cerebrales sufrirán cambios, como los de la memoria y el aprendizaje, que se encargarán de fomentar el hábito y la adicción; así como también las áreas que manejan el juicio, la toma de decisiones y el control de la conducta.
En consecuencia, concluye el portal, el cerebro convertirá el consumo de drogas en una necesidad automática, compulsiva e inconsciente.

Obama: El acuerdo climático ha mostrado "lo que es posible cuando el mundo se une"


El presidente de EE.UU., Barack Obama

Publicado: 13 dic 2015. El presidente de EE.UU., Barack Obama / Reuters / Yuri Gripas
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha elogiado el acuerdo alcanzado por las delegaciones de casi 200 países congregadas en la Conferencia de París para elaborar medidas conjuntas contra el cambio climático. En su opinión, este documento crea una "arquitectura para abordar el problema continuamente".
Según Obama, se trata de "un acuerdo duradero que reduce la contaminación global por dióxido de carbono y pone el mundo en rumbo hacia un futuro con poco carbono". El acuerdo podría marcar "un punto de inflexión para el mundo" en materia del calentamiento global y ha mostrado "lo que es posible cuando el mundo se une".
Al mismo tiempo el mandatario no sobreestima la importancia del documento para la solución de los problemas ecológicos globales. "Incluso si se alcanzan todos los objetivos planteados en París estaremos solo a mitad del camino hacia la reducción del carbono de la atmósfera —aseguró—. Por lo tanto, no podemos conformarnos con el acuerdo de hoy".
El acuerdo de París establece un marco duradero dentro del cual el mundo tiene que solucionar la crisis climática
"El problema no se resuelve con este acuerdo, pero es inequívoco decir que el acuerdo de París establece un marco duradero dentro del cual el mundo tiene que solucionar la crisis climática", agregó Obama, cuyas palabras recoge AFP.
El dirigente norteamericano no ha dicho nada sobre las perspectivas del documento recién firmado en los propios Estados Unidos. No ha trazado ningún paralelo con la adaptación del Protocolo de Kioto, que fue firmado por EE.UU. durante el segundo mandato de Bill Clinton, en el año 1997, y luego rechazado por el Congreso. La iniciativa también tenía por objetivo reducir las emisiones de seis gases con efecto invernadero (que causan el calentamiento global): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.
El desacuerdo entre los países suscriptores en lo referente a la aplicación de las normas estipuladas por el protocolo y su no ratificación por parte de EE.UU. llevó a que en 2011 otro país norteamericano, Canadá, abandonara el sistema de restricciones que implicaba. Ottawa decidió salir para evitar las multas por incumplimiento de la reducción de emisiones, destruyendo lo que parecía inicialmente un consenso.
Un comunicado del programa Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza destaca que la aportación de la delegación rusa en el acuerdo de París es insistir en el compromiso de prestar atención especial a los bosques. Además Rusia ha podido conseguir un alcance universal y un mecanismo unificado de desarrollo sostenible para todos los países, tanto desarrollados, como en vías de desarrollo, informa la agencia RIA Novosti

Levante la vista: la última lluvia de estrellas de este año alcanza su punto máximo




Publicado: 13 dic 2015. apod.nasa.gov / Jeff Dai
Astrónomos prometen un espectáculo impresionante durante las próximas dos noches, ya que la lluvia de meteoros Gemínidas llega a su punto álgido.
Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas fugaces del año 2015, será visible las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 de diciembre, señala la NASA.
El fenómeno, que alcanza su punto máximo a mediados de diciembre de cada año, se observó por primera vez en la década de 1800. La lluvia de estrellas comenzará desde la constelación Géminis, de la que toma su nombre. Los meteoros, generados por pequeños granos de polvo de apenas unos milímetros de espesor, llegarán a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, incinerándose a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Los astrónomos afirman que habitualmente durante el punto álgido de las Gemínidas se pueden ver hasta 120 meteoros por hora. 
Una de las lluvias de estrellas más esperadas del año se podrá apreciar desde cualquier parte del mundo bajo buenas condiciones meteorológicas sin necesidad de usar equipos técnicos, y la Luna, que está en su fase de luna nueva, facilitará su visibilidad.
Entre los países que podrán disfrutar del fenómeno astronómico están España, México, Argentina, Cuba, Ecuador y otros, según informaron medios locales.

'Que la Virgen haga un milagro': Revelan que en el Vaticano "muchos quieren ver muerto al papa"




Publicado: 13 dic 2015. REUTERS/Giampiero Sposito
El papa Francisco tiene enemigos poderosos dentro de la Curia Vaticana, donde han puesto en marcha una operación interna contra el Sumo Pontífice, a quien quieren ver "muerto", denunció uno de los responsables del escándalo de filtraciones VatiLeaks 2.

"Muchos en el Vaticano quieren a Francisco muerto. Me lo ha dicho un cardenal. El Santo Padre pasa; la curia se queda", dijo en una entrevista con el diario 'La Stampa' Francesca Chaouqui, una de las acusadas de filtrar información confidencial del Vaticano.
Según Chaouqui, hay "una lucha de poder entre cardenales" y quienes están detrás de los escándalos dentro de la Santa Sede "no perdonan" algunas decisiones de Francisco, entre ellas los "nombramientos independientemente de las jerarquías". "Son los mismos que esperan que el papa Bergolio muera de un día para otro", aseguró.
De hecho, a finales de noviembre pasado el obispo italiano Luigi Negri dio rienda suelta a sus polémicos pensamientos en voz alta mientras viajaba en un tren y deseó la muerte al papa, debido a que está en desacuerdo por algunas decisiones del Sumo Pontífice.
"Esperemos que, con Francisco, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro", dijo en referencia a Juan Pablo I, quien fue encontrado muerto el 29 de septiembre de 1978, un mes después de haber asumido el papado.

El 'Agujero Negro' ruso que cambió el curso de la operación antiterrorista en Siria



Publicado: 13 dic 2015

Termina una semana que ha estado marcada por eventos de gran relevancia en el ámbito internacional, como el ataque de Rusia con misiles de crucero lanzados por primera vez desde un submarino contra las posiciones del Estado Islámico, la victoria de la coalición opositora en las elecciones parlamentarias de Venezuela o la negativa de Turquía a retirar sus tropas de Irak. Estas y otras fueron las noticias que marcaron la actualidad de los últimos siete días.

Submarinos rusos entran en acción contra el Estado Islámico

Este martes el submarino ruso Rostov del Don, apodado en Occidente 'Agujero Negro' por su capacidad para no ser detectado, atacó con éxito dos puntos estratégicos del EI en Siria desde el Mediterráneo. En esta ofensiva se emplearon misiles de crucero Kalibr, que causaron "daños muy significativos" a la organización terrorista, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al presidente del país, Vladímir Putin.

El 'Agujero Negro' ruso que cambió el curso de la operación antiterrorista en Siria

Publicado: 13 dic 2015 09:09 GMT | Última actualización: 13 dic 2015 18:31 GMT
34
Termina una semana que ha estado marcada por eventos de gran relevancia en el ámbito internacional, como el ataque de Rusia con misiles de crucero lanzados por primera vez desde un submarino contra las posiciones del Estado Islámico, la victoria de la coalición opositora en las elecciones parlamentarias de Venezuela o la negativa de Turquía a retirar sus tropas de Irak. Estas y otras fueron las noticias que marcaron la actualidad de los últimos siete días.

Submarinos rusos entran en acción contra el Estado Islámico

Este martes el submarino ruso Rostov del Don, apodado en Occidente 'Agujero Negro' por su capacidad para no ser detectado, atacó con éxito dos puntos estratégicos del EI en Siria desde el Mediterráneo. En esta ofensiva se emplearon misiles de crucero Kalibr, que causaron "daños muy significativos" a la organización terrorista, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al presidente del país, Vladímir Putin.
https://actualidad.rt.com/actualidad/193660-rusia-atacado-posiciones-islamico-misilessputnikimages.com

Aparece la caja negra del Su-24 ruso derribado por Turquía

La caja negra del bombardero ruso Su-24 derribado por la Fuerza Aérea turca el pasado 24 de noviembre en Siria fue encontrada este martes y entregada al presidente Vladímir Putin. Según el ministerio de Defensa ruso, el registrador de vuelo apareció en la misma zona en donde las milicias turkmenas mataron a tiros a uno de los pilotos del bombardero, que se había catapultado del aparato tras el ataque del caza F-16 turco.
Vladímir Putin pidió no abrir la caja sin la presencia de expertos extranjeros para garantizar la absoluta transparencia de la investigación. Al día siguiente, el mandatario ruso sostuvo una conversación telefónica con el premier británico, David Cameron, y aprovechó para invitar a los analistas de ese país a participar en el descifraje. No obstante, ningún país respondió a la invitación, según informaron este viernes desde el Kremlin. Desde la perspectiva del Doctor en Relaciones Internacionales, Sergio Castaño Riaño, esta inacción de otros países se debe a que los resultados del descifraje podrían comprometerlos a ellos y a Turquía.

Cambio histórico en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo, en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, 112 escaños frente a los 55 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció los "resultados adversos" que dejaron un panorama incierto para el país por el cambio radical que se produjo 17 años después de la primera victoria en los comicios nacionales de Hugo Chávez.

Macri asume la Presidencia de Argentina

Este jueves, Mauricio Macri, quien resultó electo presidente de Argentina tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tomó las riendas del país con una serie de actos solemnes.
"Conseguir la pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos" son las tres principales tareas del nuevo Gobierno argentino, dijo Macri en su primer discurso presidencial. "El Estado va a estar donde sea necesario, para cada argentino, en especial para los que menos tienen (…) Si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables", pero "queremos el aporte de todos", instó el flamante mandatario.

Estrategia y precisión: ¿En qué consiste la participación del Reino Unido en la guerra en Colombia?



Publicado: 13 dic 2015. REUTERS/Fredy Builes
Pese a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico durante décadas, en el último año ha sido el principal productor de cocaína del mundo. El rol del Gobierno estadounidense en esta lucha es bien conocido, pero no es el único. El Reino Unido se ha unido a esta labor y por primera vez, agentes británicos han accedido a salir a la luz y contar su labor.
Las fuerzas especiales Jungla de la Policía antinarcóticos colombiana llevan a cabo con regularidad operativos encaminados a la erradicación de los cultivos ilícitos y laboratorios de procesamiento que generalmente se encuentran camuflados entre la basta selva del territorio colombiano. Sin embargo, un operativo en cercanías de la frontera con Venezuela que llevó al desmantelamiento de un laboratorio con 5,9 kg de base de cocaína, tenía un ingrediente particular, publica en exclusiva la cadena BBC.
En esta ocasión, la misión contó con el apoyo la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés), que intervino en las labores de inteligencia. Uno de los agentes británicos involucrados señaló la importancia de estas operaciones no solo para Colombia, sino también para el Reino Unido, Europa y Estados Unidos en donde un kilo de cocaína puede alcanzar un valor de entre 40.000 y 50.000 dólares.
"En el Reino Unido tenemos una gran comunidad de consumidores de drogas y eso le causa un gran daño a la sociedad, tanto en términos de salud como por el hecho de que alimenta otras formas de crimen organizado", expresó Stephen Reynolds, vicedirector de la NCA y jefe de operaciones internacionales.
Aunque no son pocos los agentes británicos en Colombia, muchos de los cuales empezaron a operar en 1989, es poco lo que se conoce de su labor, catalogada de "invaluable" por el Gobierno colombiano. Además de las tareas de inteligencia, las principales contribuciones británicas a la lucha antinarcóticos se centran en el apoyo técnico y la capacitación. Son muy reservados a la hora de exhibir sus triunfos y evitan cualquier tipo de escándalo, a diferencia de sus homólogos de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), involucrados en varias situaciones bochornosas. 
La gran cantidad de dinero que se mueve dentro del negocio del narcotráfico lo hace un enemigo difícil de combatir, pese a los esfuerzos coordinados de distintos países. No obstante Reynolds ha optado por seguir luchando y añade que "es importante que los narcotraficantes no crean que son invulnerables".

Sin temor al 'karma': el empresario más odiado de EE.UU. sigue subiendo precios de fármacos vitales




Publicado: 13 dic 2015. Youtube / Martin Shkreli
El ejecutivo financiero y farmacéutico Martin Shkreli, que causó gran indignación entre la sociedad estadounidense tras anunciar un aumento del 5.500% del precio del medicamento Daraprim, ha puesto sus miras en otra fármaco vital para obtener beneficios.
Según informa el periódico 'The New York Times', Shkreli aumentará el precio de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Chagas, un virus parasitario que puede producir problemas cardíacos letales y que es muy común en América del Sur.
De acuerdo con los medios estadounidenses, el empresario ya ha comprado una participación mayoritaria de la empresa KaloBios Pharmaceuticals que le permite solicitar el derecho exclusivo de venta de Benznidazole, que actualmente cuesta entre 50 y 100 dólares por un tratamiento de dos meses. Shkreli, por su parte, ha afirmado a los inversores que espera que pronto este medicamento "será similar a los fármacos contra la hepatitis C, que cuestan entre 60.000 y 100.000 dólares por tratamiento".
Los informes explican que 'el empresario más odiado en Internet' lo que busca con su estrategia de negocio es aprovecharse de un programa federal para fomentar que las empresas desarrollen este tipo de fármacos. El programa reparte cupones que luego pueden ser vendidos a otras empresas con beneficios. Shkreli, por su parte, quiere el cupón para conseguir el medicamento contra el mal de Chagas para obtener beneficios de un medicamento que ya se utiliza ampliamente en lugar de desarrollar uno nuevo.

Un buque ruso realiza disparos de advertencia a un pesquero turco para evitar una colisión



Publicado: 13 dic 2015. Wikipedia / BezPRUzyn
La nave de patrulla rusa Smetliviy se ha visto obligada a abrir fuego para evitar una colisión con un barco pesquero turco en el mar Egeo, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
"La tripulación del barco de patrulla Smetliviy de la Armada rusa, tuvo que disparar con armas ligeras contra un barco pesquero turco en el mar Egeo para evitar una colisión. La nave turca no respondía a los intentos de contacto realizados por la tripulación rusa", informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. El Smetliviy se encontraba a 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, al norte del mar Egeo.
La nave turca no respondía a los intentos de contacto realizados por la tripulación rusa
"A las 09:03 (hora de Moscú), la Guardia detectó a un barco turco a unos 1.000 metros y que se acercaba al Smetliviy, anclado en el lado de estribor. A pesar de múltiples intentos de ponerse en contacto con la tripulación turca, el barco pesquero no respondía a los marineros rusos, tampoco reaccionaba a las señales luminosas visuales especiales y a los cohetes de señales", se reporta en el Ministerio.
Tras acercarse la nave turca a una distancia de 600 metros del buque de patrulla ruso, y con el objetivo de evitar la colisión, la Armada rusa realizó disparos de advertencia con armas ligeras a una distancia segura para no impactar al pesquero. Inmediatamente después, el barco turco cambió de rumbo y sin ponerse en contacto con la tripulación rusa, continuó su travesía a una distancia de 540 metros de la nave rusa.
"Moscú exigió explicaciones al agregado militar de Turquía, quien ha sido llamado al Ministerio de Defensa de Rusia con motivo del incidente en el mar Egeo", declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov. 

Derribo del avión ruso Su-24 

La tensión en las relaciones entre Rusia y Turquía se ha ido incrementando, debido al derribo del avión ruso Su-24 por un caza turco F-16 en territorio de Siria el pasado 24 de noviembre. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.

'The National Interest': Los 5 factores que podrían desatar una guerra entre EE.UU. y China




Publicado: 13 dic 2015. REUTERS/Xihao Jiang
Debido al crecimiento de las capacidades militares de China, la confrontación entre Pekín y Washington en el mar de la China Meridional se ha vuelto más impredecible para ambas partes, afirma un analista de una prestigiosa revista estadounidense, ofreciendo 5 factores que podrían influir en el inicio de un conflicto armado entre los dos países.
El investigador Robert Haddick en un artículo recién publicado en 'The National Interest' señala que la disposición de Washington y Pekín de entrar en un conflicto armado dependerá de su confianza en la eficacia de los siguientes recursos y estrategias de guerra, que hasta el momento no han sido probados en combate a gran escala:  
¿Funcionarían los sistemas de reconocimiento y ataque de China?
En relación con este tipo de armas, el Ejército Popular de Liberación chino tiene una ventaja sobre el de EE.UU. Sus sistemas de reconocimiento y ataque incluyen una red de sensores, la estructura de comando y control y variedad de misiles para atacar las fuerzas navales del adversario. No obstante, el experto expone dudas sobre la capacidad del mando militar chino de utilizar con éxito estas armas para hacer frente a las fuerzas de Estados Unidos en caso de guerra.
¿Serían eficaces los grupos de ataque de los portaaviones norteamericanos?
Robert Haddick subraya que el uso de portaaviones es una estrategia de combate típica para EE.UU. "Los líderes estadounidenses acuden instintivamente a estos buques de guerra cuando aparece una perspectiva de nueva crisis. La incapacidad de los grupos de ataque de portaaviones de responder adecuadamente a las amenazas futuras sería una catástrofe para ellos", comenta el analista.
¿Podrían misiles chinos atacar las bases estadounidenses en el Pacífico occidental?
Desde los años 1990 los expertos militares estadounidenses se preocupan por la amenaza del ataque de misiles por parte de China contra objetivos terrestres y bases navales de EE.UU. y de sus aliados en el Pacífico occidental, explica el investigador. Refiriéndose a otros analistas, Haddick destaca que China tiene todos los medios para destruir las bases de EE.UU en Japón, Corea del Sur e incluso en Guam. 
¿Tendría éxito el intento de cegar las redes de sensores del adversario?
Tanto los militares de EE.UU como los de China podrían suprimir la capacidad del otro de emplear los sistemas de recopilación de inteligencia y los de comunicación en el campo de batalla. Para este fin ambas partes emplearían armas espaciales y medios de guerra electrónica.
¿Podrían los ataques cibernéticos afectar los resultados tácticos?
Según Haddick, un factor determinante en las relaciones entre China y Estados Unidos es la amenaza en el ciberespacio. Ambos países pueden utilizar la tecnología cibernética para la recopilación de inteligencia, sin embargo, se desconoce si es posible usar un arma de este tipo para penetrar en el sistema de mando del adversario y destruirlo junto con las redes de sensores.

Histórico escaño: una mujer gana por primera vez las elecciones municipales en Arabia Saudita



Publicado: 13 dic 2015. REUTERS/ Faisal Al Nasser
Este sábado, Arabia Saudita celebró elecciones municipales, en las que por primera vez ganó una mujer. Según declaró el presidente de la Comisión, Osama Al Bar, Salma bint Al-Otaibi Hizab logró el escaño en el consejo municipal de la provincia saudita de La Meca.

Esta semana Arabia Saudita celebró comicios municipales en los que por primera vez participaron las mujeres. Salma bint Hzab al Otaibi, ha sido la primera mujer elegida para un puesto en un consejo municipal de la provincia de La Meca. Se registraron para optar a los puestos más de 6.000 candidatos, entre los cuales había solo unas 900 mujeres, informa '20 Minutos'.
Arabia Saudita es la monarquía con el mayor número de restricciones y limitantes para las mujeres, a las que incluso se les prohíbe conducir. Así, en 2011 entró en vigor el decreto real, aprobado por el fallecido rey del país, Abdalá ben Abdelaziz (2005-2015) que dio a las mujeres el derecho a votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Además, el rey permitió que pudieran ser elegidas al Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento).

¿Más de 24 horas? Científicos predicen que los días serán más largos



Publicado: 13 dic 2015. AFP /John Sonntag
Científicos estadounidenses afirman que las alteraciones en el eje de rotación terrestre producto de la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático, son cada vez más notorias y podrían influir en la duración de los días.

Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares, informa el diario 'The Guardian'.
La reciente investigación publicada en la revista 'Science Advances', resalta que el ritmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.
Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de 1 cm como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.
"El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares", dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.
Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm.